Miércoles 6 de Agosto de 2025

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Santa Fe

6 de agosto de 2025

Boleto urbano: piden frenar el próximo aumento

El servicio urbano de pasajeros ante un futuro nuevo aumento del boleto.

El Intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti admitió que se analiza el otorgar un nuevo incremento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Santa Fe.

 El Jefe municipal expresó que la comisión de análisis de los costos ya dio el visto bueno al pedido de los empresarios del transporte, a quienes dijo insistirá en aspectos que hacen a la mejora del servicio.

 En Rosario, el aumento ya rige esta semana, con un costo del boleto que trepó a 1580 $.

 Ante esta circunstancia, en una nota dirigida al propio Poletti, la concejal peronista Jorgelina Mudallel pidió no convalidar un nuevo incremento.

 Expresa que en la actual gestión el colectivo aumentó un 695%, pasando a representar el 5% en el costo de la Canasta Básica Total, a noviembre de 2023, a más del 18%. “Tomarse un colectivo triplicó su impacto en el bolsillo de los vecinos de la ciudad”, señala Mudallel.

 Recuerda además que “en el mes de febrero pasado el boleto ya se había incrementado un 20%, hasta junio la inflación acumulada no supera el 16,4% según el IPEC. No hay razón para incrementar el precio” concluye.

 En la misiva dirigida al Intendente, agrega como alternativas convocar a la Mesa de Trabajo, que establece la Emergencia de Movilidad, Ordenanza 12.933, en cuyo Art. 2 se crea dicho ámbito. La cual, en todo el año 2024, se reunió una única vez.

 También propone cumplir con lo que establece la normativa precedentemente mencionada en su Art 3, inciso b) sobre la realización de un nuevo proyecto de mejora del sistema que.

 Sugiere Mudallel que se implementen medidas legales ante el Ejecutivo Nacional por los subsidios que le corresponden a nuestra ciudad, estando los consensos fiscales vigentes y gestionar un aporte extraordinario por parte de la provincia.

 Finalmente, señala la concejala del PJ que al mes de junio las transferencias municipales al sistema de transporte público solo se habían ejecutado el 23% de los fondos disponibles.

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