Viernes 20 de Junio de 2025

Hoy es Viernes 20 de Junio de 2025 y son las 08:22 - Mario Galoppo, Carina Bolatti, Informados lunes a viernes de 9 a 13 por radio EME

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Desocupación: bajó en Santa Fe pero subió en Rosario

La desocupación determinó una suba en la estadística provincial, influenciada por un incremento medido por Indec en el aglomerado más poblado, la ciudad de Rosario y alrededores.

Sin recuperación del empleo privado en Santa Fe

Desde el inicio del mandato presidencial de Javier Milei el empleo privado formal cayó en Santa Fe en 10.300 puestos laborales. Si bien la tendencia se estabilizó aún no logró revertir la estadística mediante la creación de empleo.

Santa Fe no alcanza el promedio nacional entre los recursos invertidos y los resultados educativos

Al comparar la cantidad de recursos invertidos con los resultados obtenidos se puede estimar la eficiencia de la inversión educativa: de ese análisis surge que hay grandes diferencias entre las provincias. Si bien una mayor inversión educativa tiende a asociarse con mejores resultados de aprendizaje, esa relación no es directa sino que se ve matizada por otros factores, como el contexto socioeconómico o las políticas implementadas.

El superávit llego, ¿pero a que costo?, se pregunta un estudio de Demos

Un análisis realizado por La Macro en la Mira menciona que la economía real paga el costo del durísimo ajuste en las cuentas del Estado. Explica que la deuda externa creció en 97 mil millones de pesos e indica que a pesar del superávit hubo que apelar a nuevo endeudamiento. Articulo enviado por el centro Demos.

En Santa Fe sólo 1 de cada 4 alumnos de primaria lee bien

El ministro de Educación, José Goity, dio a conocer los resultados de la primera evaluación santafesina de lectura, realizada en noviembre pasado a 50.402 alumnos de 2° grado. Califico de catastrófica la situación. “Tenemos 4.500 chicos que no saben leer y 15.000 que no llegan a leer 22 palabras por minuto con un mínimo de fluidez”, señaló. Es mayor el impacto negativo en los sectores sociales más vulnerables.

En las escuelas argentinas, 1 de cada 10 chicos no sabe leer

En un nuevo informe de Argentinos por la Educación, se indica que según los resultados de las pruebas Aprender Alfabetización 2024, de los alumnos de 3er grado el 11,6% recién se está iniciando en la lectura de textos simples. Sólo el 18,7% comprenden textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva y establecen inferencias complejas.

Estos son los factores clave que pueden mejorar los resultados escolares

En un nuevo informe de Argentinos x la Educación, el rendimiento escolar no depende solo del nivel socioeconómico, también inciden factores como la asistencia a sala de 3 y los libros en el hogar. Además, las escuelas pueden hacer la diferencia fomentando un buen clima, directivos con más antigüedad, docentes formados y más horas de clase. Algunas provincias concentran un porcentaje significativo de escuelas que rinden por encima de lo esperado en función de su nivel socioeconómico.

En Santa Fe los inquilinos ya duplican a los propietarios

Según un informe elaborado por Encuentro Santa Fe, la ciudad viene atravesando transformaciones vinculadas al acceso a la vivienda. Entre ellas, la cantidad de personas que alquilan departamentos pasaron, de ser la mitad, a ser el doble que aquellos que son propietarios.

El 59% de los chicos argentinos tienen menos de 20 libros en sus casas

Los datos surgen de las respuestas de los mismos estudiantes de 6to. grado de primaria en los cuestionarios complementarios de las evaluaciones de la Secretaría de Educación Nacional, las Aprender 2023. Solo el 25% de los alumnos cuenta que en sus bibliotecas familiares tienen más de 50 libros.